Editorial N° 207: EL SISTEMA RETA, DIEZ AÑOS DESPUÉS

Las comisarías son el primer punto de referencia de las y los ciudadanos cuando se trata de poner una denuncia. El delito de trata de personas, en la mayoría de los casos, se inicia con una denuncia por la desaparición de una persona. La necesidad de contar con un sistema de registro de información que permita interconectar las comisarias a nivel nacional es clave, considerando que el traslado de las víctimas de un lugar a otro es una de las características de este delito.
El Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional, cuyo proceso de implementación se inició en el año 2004 con la creación del Departamento de Investigaciones contra la Trata de Personas e Investigaciones Especiales, ha prometido ampliar sus  proyecciones para enfrentar de una manera más efectiva y rápida este delito en todo el país a través su unificación con el Sistema Estratégico de Información contra la Trata de Personas-SISTRA del Ministerio Público, anunciado en mayo del año pasado como el proyecto Intertrata.
Este proyecto piloto de intercambio de información sobre trata de personas, ayudará a la lucha contra este delito mediante una base de datos más completa y actualizada,  cuyo propósito es generar propuestas y recomendaciones que fortalezcan el ámbito de prevención, persecución y protección de las víctimas del referido delito.
Sin embargo, después de diez años, la sociedad civil continúa a la espera de esta herramienta informática que se proyecta, brinde un mejor mecanismo de control sobre la calidad de la información ingresada evitando por ejemplo, la confusión en la tipificación de los delitos, manipulación, alteración o cambios mal intencionados en la información. Además de la estandarización de la información se espera que con este sistema se logre agilizar la respuesta desde la policía y fiscalía, reforzando el levantamiento de información relacionada a cada posible caso de trata, a partir de la coordinación entre las instituciones responsables de la justicia y asegurando así el reconocimiento de los derechos de las víctimas de trata de personas.
Estamos iniciando el segundo trimestre del año 2017 y próximos a la aprobación del PNAT 2017-2021 consideramos que el país ya debe contar, como un primer paso, con los resultados del piloto del proyecto Intertrata, implementado en la sede fiscal de Lima Sur, cuyo ámbito de competencia comprende a un total de once distritos, que implicó, además la capacitación de policías de comisarías, fiscales y funcionarios relacionados a la temática.
Hace diez años, CHS Alternativo impulsó la creación del Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines con el fin de asegurar que el país cuente con datos oportunos y confiables que ayudaran a hacer visible la magnitud y las características de este delito que en ese momento era muy poco visible. Hoy nuestro país sigue en la espera  de ese sistema articulado que permita y contribuya a la construcción de un diagnóstico nacional sobre este delito, como  parte del fortalecimiento de las políticas públicas que impulsen la erradicación de la trata de personas en nuestro país.
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NP 005 - 2017 - CHS Alternativo se suma al llamado de protección por el reconocimiento de los derechos de las víctimas en el Estado de Guatemala

Lima.- En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala, cientos niñas y adolescentes albergadas señalaban sufrir situaciones de maltrato, violencia y vejaciones de todo tipo que fueron informadas a diferentes estamentos del Estado guatemalteco. Ante la inacción estatal, las niñas y adolescentes reclamaron por las condiciones inhumanas en que vivían de diversas maneras; sin embargo, de acuerdo a las primeras investigaciones, este justo reclamo fue el detonante de una protesta mayor que desencadeno en un incendio que no fue controlado, mientras permanecían varias menores encerradas. El resultado fue más de 35 niñas fallecidas y más de 30 heridos con graves quemaduras.


Después de lo ocurrido, el director fue destituido y se decretó tres días de luto, además se reconoció que esta tragedia pudo ser evitada. Sin embargo, la labor del Estado no puede reducirse a este tipo de medidas. El estado guatemalteco debe asegurar la no repetición de situaciones similares, lo que solamente será posible modificando el esquema de atención.

La situación en este Hogar de menores es similar a muchos albergues en nuestro país, donde, lamentablemente, se da un inadecuado enfoque de atención (que el actual gobierno está tratando de modificar), así como condiciones de hacinamiento, personal poco calificado, diversas situaciones de violencia y maltrato, entre otras situaciones que brindan un mal servicio a las y los albergados. Esto debe llevar a una seria reflexión para evitar que se generen situaciones tan lamentables y extremas como las vividas el pasado 8 de marzo en Guatemala.

Desde CHS Alternativo, como organización de derechos humanos que defiende y busca el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situaciones de riesgo, nos sumamos al reclamo e indignación de las organizaciones y redes que trabajan por la defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes relacionados al “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” ubicado en la aldea Las Anonas, San José Pinula – Guatemala. 


En este sentido, consideramos muy importante el que se realice una investigación oportuna e imparcial y con acompañamiento internacional sobre las denuncias de malos tratos y otros abusos al interior del "Hogar Seguro Virgen de la Asunción"; y nos unimos al llamado para que los medios de comunicación y al Estado Guatemalteco respeten la dignidad de las víctimas evitando estigmatizar, criminalizar y denigrarla, quienes se encontraban reclamando por su derecho a ser tratados como seres humanos y a vivir con dignidad.
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NP 004 - 2017 - Participa en el V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

Capital Humano y Social Alternativo (CHS), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) invitan al V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas que se realizará del 13 al 15 de junio de 2017 en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima.

Este evento busca generar espacios de diálogo e intercambio sobre la trata y el tráfico de personas entre miembros de la academia, sociedad civil e instituciones públicas.

En esta edición se ha establecido como objetivo temático la presentación de trabajos y propuestas vinculadas a las víctimas y sobrevivientes de trata de personas, así como a las personas que son objeto de tráfico de migrantes desde distintas perspectivas y disciplinas. La presentación de trabajos y propuestas deberá girar en torno a los 4 siguientes ejes:

• Acción del Estado

• Atención, acceso a la justicia y reintegración

• Sociedad y comunidad

• Actores y prácticas

Las personas que deseen participar presentando trabajos podrán hacerlo mediante la plataforma de ponencias disponible en la página web del Congreso. Previamente, deben consultar el manual de uso de la misma.

Además, el evento está abierto para toda persona interesada en los ejes temáticos del Congreso que deseen participar como asistentes. Para ello puede revisar las tarifas de inscripción como asistente y registrarse en la plataforma.

Las fechas importantes a tomar en cuenta para el V Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas son:
Después del 30 de mayo de 2017, las inscripciones estarán sujetas a un recargo del 20%, y a la disponibilidad de cupos.

Invitamos a todos los interesados en participar como ponentes o asistentes a este evento a revisar las bases y la página web del V Congreso.
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Entrevista “La trata de personas aumenta en situaciones de desastres naturales”

Pedro Córdova, Director Ejecutivo de CHS Alternativo.
1. ¿Por qué los desastres naturales aumentan la vulnerabilidad de la población ante la trata de personas? 
Los desastres naturales producen diversas situaciones que pueden poner en riesgo las condiciones de vida de las personas. En este caso, cuando hablamos de desastres naturales y los efectos que pueden tener en las situaciones de explotación, esto tiene que ver con el traslado o movilidad que realizan las personas al tener que salir de estas zonas de riesgo. Ello también está relacionado con las necesidades básicas y existenciales de las personas, como la alimentación, el agua y algún ingreso que les permita sostenerse, esto hace que los tratantes se puedan aprovechar de estas necesidades. Asimismo, debido a la situación de crisis las familias pueden estar menos atentas a sus hijos, y eso también puede ser aprovechado por estas personas que buscan generar situaciones de explotación.
2. ¿Cuáles son algunas recomendaciones que se deben considerar para fortalecer las acciones del Estado a fin de prevenir el aumento de este delito en las poblaciones más vulnerables?
El Estado no solo tiene que tener una labor de atención a las necesidades, sino que todos los sectores de forma efectiva deberían desarrollar planes o acciones de prevención para que las personas estén informadas y alertadas ante la trata de personas en situaciones de desastres naturales. Asimismo, el Estado debería generar información a través de los medios de comunicación para que las familias y las autoridades pongan atención a esta situación y hagan labores de prevención. También, la sociedad civil debería desarrollar acciones de prevención en articulación con el Estado.
3. ¿Considera usted que en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017 – 2021 se deberían añadir líneas estratégicas o acciones enfocadas en prevenir la trata de personas en situaciones de desastres naturales?
Efectivamente, la trata de personas es un fenómeno que se renueva permanentemente y el Estado tiene que atender cualquier tipo de situación que pueda generar una posibilidad, un riesgo o una vulnerabilidad en relación a la explotación. En este sentido, ahora que se está elaborando el nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017-2021, es el momento adecuado para que este tipo de situaciones puedan ser incorporadas en los ejes y líneas transversales, a fin de que todos los sectores del Estado contemplen el delito de la trata de personas en situaciones de riesgo como los desastres naturales.
4. Desde CHS Alternativo, ¿qué acciones se realizarán en el marco de la situación de crisis que enfrenta actualmente el Perú?
Como sociedad civil y como institución comprometida con los derechos humanos, nuestra labor se ha enfocado en la atención primaria de las necesidades de la gente. Estamos identificando los albergues de niñas, niños y adolescentes que han sufrido o tienen riesgos frente a los efectos del cambio climático y a los desastres naturales para poder ayudarlos con atención de sus necesidades de alimentación y servicios. Además, estamos trabajando con algunas instancias del Estado para desarrollar acciones preventivas e informativas en las zonas donde las personas han sido trasladadas y donde podamos desarrollar una labor informativa que genere que las autoridades y las propias familias estén alertas a los posibles casos o situaciones de riesgo que puedan haber, frente a tratantes que vengan a ofrecer trabajo o ayuda, tanto para las familias como para las niñas, niños y adolescentes que viven esta situación.
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Editorial N° 206: LA TRATA DE PERSONAS EN CASOS DE DESASTRES NATURALES

Los últimos acontecimientos vividos en nuestro país por causa de los desastres naturales han dejado, según INDECI, a más de 111mil personas damnificadas y más de 666 mil personas afectadas. Por su lado, UNICEF Perú señala que más de 230 mil personas afectadas son niñas, niños y adolescentes. No solo es desolador el panorama después de la emergencia, sino que se vuelve devastador cuando entre los escombros miles de personas entran al proceso de conciencia de haber perdido todo.
Desde CHS Alternativo nos solidarizamos con todos aquellos que de una u otra manera se han visto afectados, somos testigos del enorme esfuerzo del Estado por controlar la emergencia y nos hemos puesto a disposición para brindar el apoyo necesario, desde nuestra especialidad.
Por ello, consideramos necesario alertar a las autoridades sobre la necesidad de prevenir posibles casos de trata de personas entre la población afectada, ya que después de un desastre natural es usual que el riesgo frente a la trata se eleve por las nuevas condiciones de vida que hay que afrontar. Así, existe el impulso generalizado de recuperar los bienes materiales perdidos, se incrementan los desplazamientos y muchas personas han perdido sus documentos de identidad. Estas condiciones generan mayor vulnerabilidad, sobre todo en niñas, niños y adolescentes, de ser engañados y captados por tratantes.
Una de las principales recomendaciones que brindamos es que las niñas, niños y adolescentes se reintegren pronto a las escuelas, apenas se retomen las clases, pues estos son espacios seguros. Otro aspecto fundamental es mantenerse alerta sobre situaciones sospechosas frente a promesas atractivas que implican dinero o un bien a cambio de desplazarse a otros distritos o ciudades, en estos casos la comunicación fluida entre los miembros de la familia y con las autoridades es clave.
Consideramos que la labor de salvaguardar a la población de la trata de personas no solo compete al gobierno central, sino que implica un esfuerzo desde los gobiernos locales y regionales identificando, alertando y combatiendo al delito. Por su lado, la sociedad civil e instituciones privadas deben sumarse a este esfuerzo desde sus experiencias y conocimiento.
Finalmente, el rol de los medios de comunicación es muy importante para difundir estas recomendaciones, ya que en situaciones de desastres naturales es muy probable que la población esté al tanto de las noticias con más frecuencia que lo usual.
Desde CHS Alternativo, estamos seguros que nuestro país saldrá adelante y mantenemos nuestro compromiso para sumar esfuerzos en la lucha contra este delito.
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“No le des la espalda”: Empleadas del hogar también pueden ser víctimas de trata de personas

Campaña de CHS Alternativo busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral en condición de trabajo doméstico.


La problemática

La trata de personas en el Perú es un delito que puede ser penado hasta con 35 años de cárcel y nos corresponde reconocer sus formas. Una de estas es el servicio la trata de personas en el trabajo doméstico y se puede expresar con algunas o varias de las siguientes características: las víctimas viven amenazadas, sufren maltratos físicos y sicológicos por parte de los empleadores, quienes retienen sus documentos personales y les prohíben el contacto con familiares o amigos y el encierro, que puede implicar algún dispositivo de control (seguro, candado, llave) o algún tipo de coacción que no permite al trabajador o a la trabajadora abandonar el lugar en el que está.
En el año 2016, solo 9 denuncias sobre trata de personas con fines de explotación laboral han sido registradas en el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional del Perú, sin especificar cuántas corresponden a trabajo doméstico. Esto podría reflejar, por un lado, la necesidad de informar y sensibilizar a la población sobre este delito para motivar la denuncia de estos casos. Pero, por otro lado, podría mostrar la falta de involucramiento de la población o la normalización ante la vulneración de los derechos fundamentales de las personas.

La campaña

Frente a esta situación, la ONG CHS Alternativo lanzó la campaña “NO LE DES LA ESPALDA”, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a quienes están buscando contratar una trabajadora del hogar y a la población en general, a fin de que logren identificar las señales del delito y denuncien estos casos a través de la línea 1818 opción 1 del Ministerio del Interior. La denuncia es gratuita, anónima y confidencial.
El spot audiovisual de la campaña fue lanzado el 18 de agosto de 2017 en Facebook, el mismo que llegó alcanzar más de 100 mil reproducciones y más de mil compartidos.
La campaña también comprende la difusión de spots en radios regionales del Cusco, Iquitos y Madre de Dios, que son consideradas regiones con altos niveles de denuncias de trata de personas, buscando alertar a los padres de familia, menores de edad y población en general sobre este delito, y la difusión de material visual que busca informar sobre las formas de captación de víctimas de trata de personas.

Además, con el objetivo de acercar el problema a la población, la campaña viene realizando activaciones al interior de vehículos del transporte público que circulan por la avenida Abancay, las cuales consisten en la narración de una historia sobre trabajo doméstico en condición de trata de personas a cargo de actores de teatro. Estas actividades continuarán hasta el lunes 28 de agosto y se espera llegar a un promedio de 4 mil personas.
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IV Encuentro Macrorregional Sur

IV Encuentro Macrorregional Sur

La cuarta edición de los encuentros macrorregionales del sur del Perú se llevó a cabo en la ciudad de Cusco durante 2017.

Objetivo general:

Identificar, concertar y difundir las propuestas articuladas y visiones comunes entre Estado y sociedad Civil en relación a los avances elaborados a la fecha en torno al tema de trata de personas, ESNNA, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas para posicionarlos como parte de la Agenda Nacional.

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